Estudio ingeniería aeroespacial

(Ilustración y artículo de: Yuri Salgado Alvarez)

Tuve el placer de entrevistar a Alberto, estudiante de ingeniería aeroespacial en la  UPM y esto es lo que me contó:

¿Qué bachillerato escogiste y porqué?

IMG_3378

Escogí el bachillerato científico, ya que es la rama del conocimiento que siempre me ha atraído, aunque no tenía claro hacia donde tirar, así que cogí Biología, Química, Física… un poco de todo para no cerrarme puertas a poder elegir.

¿Tenías ya claro desde el inicio tu meta, o un objetivo concreto para acabar bachillerato con buen pie?

Para nada, mi único objetivo era terminarlo lo mejor posible para al final tener la suerte de poder elegir fríamente lo que mejor se adaptase a mi.

¿Qué opciones barajabas y que fue lo que te impulso a tomar este rumbo?

Desde pequeño quise hacer Biología, mis padres implantaron en mi cabeza la idea de Medicina, y seguí con ella hasta bachillerato donde me di cuenta de que lo mío era la Física y las Matemáticas, así que busqué algo que me metiese de lleno en ambas, y elegí una ingeniería.

De manera general ¿Qué se hace en ingeniería aeroespacial?

IMG_3377

Es un campo muy grande, podría dar la respuesta fácil que es: «aviones y todo lo que tenga que ver con aviones», que es como no decir nada. Básicamente nos encargamos del ciclo de vida completo de cualquier tipo de aeronave, esto es: diseño, testeo, fabricación, maniobra, mantenimiento tanto de la aeronave como de su estación en tierra… Sin olvidar que, como cualquier ingeniería, es totalmente intermodal, y abarca muchos campos fuera de «cosas que vuelan».

¿Qué apartado te llama más de la carrera? (Aerodinámica, informática, ingeniería mecánica…)¿Porqué?

Mi grado concreto está dividido en 5 especialidades, que creo que recogen bastante bien los «tipos de ingeniero aeroespacial» que hay. Mi especialidad es la de Navegación y Sistemas, y es la que más me atrae. Es la que se encarga de toda la parte de control de aeronaves, y de los sistemas eléctricos y de vuelo. Quizás no sea tan imponente como la dedicada a motores o al diseño, pero es indispensable, ¡Y la de más futuro!.

«Navegación y Sistemas es indispensable, y la de más futuro.»

¿Podrías decirme 3 Cosas positivas y 3 negativas que te encuentras en la carrera?

Como cosas positivas destacaría un muy buen plan de estudios y los laboratorios de investigación. No se me ocurre una tercera.

Como negativo sólo pondría una cosa, pero vale por muchas, y es la Universidad en sí. Creo que el nivel tanto de profesorado como de organización deja bastante que desear, dejan entrar a demasiados nuevos alumnos (casi 700 por año), los planes docentes no se cumplen en muchas asignaturas, los exámenes se plantean como una eliminación, no como un método evaluativo… Y como peor punto se respira un aire competitivo en toda la escuela. Aunque no quiero desilusionar a nadie, creo que estos puntos negativos se pueden encontrar en casi todas las universidades de España, así que supongo que hay que culpar al sistema, y disfrutar de lo que se pueda en cada situación, que nada es tan terrible.

«Hay que culpar al sistema, y disfrutar de lo que se pueda en cada situación, que nada es tan terrible.»

Desde tu punto de vista, ¿Qué fue para ti el Bachillerato y como crees que se lo debe plantear una persona estudiosa pero agobiada por profesores desmotivados o poco constructivos con sus alumnos?

Para mí, Bachillerato significó encontrarme conmigo mismo a muchos niveles (Gracias a perderme en el proceso). Yo intentaría descubrir lo que te gusta, lo que de verdad te gusta, sea o no empezar una carrera, analizar bien tus opciones, y desde luego no desanimarte por malos resultados o profesores. Bachillerato es un trámite que hay que pasar, y lo mismo con la Selectividad. Si quieres hacer una carrera en concreto, vas a poder optar a ello, quizás no en la Universidad que buscas el primer año, quizás no en la carrera en sí pero llegues a ella convalidando desde otra, quizás entres a la carrera que mejor pinta tiene y una vez allí descubras que no te gusta… Mi consejo es ante todo, mucha calma, piensa mucho, valora las opciones que tengas, trabaja, y los resultados vendrán tarde o temprano.

«Trabaja, y los resultados vendrán tarde o temprano.»

Una respuesta a “Estudio ingeniería aeroespacial”

  1. […] Estudio ingeniería aeroespacial […]

    Me gusta

Deja un comentario